Científicos de Bioversity International analizan el impacto del cambio climático en el cultivo del banano

Bananos y cambio climático: qué va a pasar con una de las frutas preferidas en el mundo?

La nota original fue publicada en el sitio web de Bioversity International, puede encontrarla en el siguiente enlace: https://goo.gl/d2gIZZ

Científicos de Bioversity International analizan el impacto del cambio climático en el cultivo de banano en un nuevo libro de la FAO. Los bananos son un cultivo clave para millones de hogares en los países en desarrollo, suministran alimento, nutrición e ingresos.

Un equipo de investigadores y socios de Bioversity International en el marco del Programa de Investigación en Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria del CGIAR asumió el reto de estudiar qué puede pasar con el cultivo de banano en un escenario climático de aumento de temperaturas y alteración en los patrones y cantidad de lluvias?. Los resultados del estudio ha sido publicado por la Organización para la Agricultura y la Alimentación de la ONU (FAO) en un nuevo libro – Cambio climático y sistemas alimentarios: evaluaciones mundiales e implicaciones para el comercio y la seguridad alimentaria.

Inicialmente se analizó cómo las areas aptas para la producción de banano cambiarían basado en las proyecciones de lluvia y temperatura para el 2030, 2050 y 2070. Los resultados muestran que para el 2070 las zonas aptas para el cultivo de banano incrementarían en un 50%. El aumento anual de las temperaturas harán las condiciones mas favorables para la producción de banano en los subtrópicos y en las regiones tropicales altas. Esto permitiría decir que la producción de banano no está amenazada, pero existen otros factores que deben considerarse. Por ejemplo, temperaturas mas altas significarían un aumento en la demanda del agua, para la cual se proyecta un aumento entre un 12-15% con respecto a los valores actuales. Además, las altas temperaturas pueden amenazar aquellos cultivos que usualmente se asocian con el banano. Los agricultores que cultivan banano como un cultivo secundario, podrían abandonar el banano si el cambio climático hace menos viable el cultivo primario.

Otro gran reto para el cultivo de banano con temperaturas mas cálidas es la proliferación de plagas y enfermedades. En el estudio también se revisó el impacto potencial del cambio climático en la incidencia y severidad de Sigatoka Negra. Los resultados preliminares indican que el aumento de las temperaturas acelerará el desarrollo de la enfermedad. Sin embargo, la distribución de la lluvia tiene un impacto mayor en la gravedad de la enfermedad. Como la distribución de la lluvia se proyecta a ser menos afectada por el cambio climático, el manejo de la Sigatoka negra continuará estando mas relacionado con la lluvia que con la temperatura.

Los mapas con las zonas climáticas actuales y proyecciones han sido incorporados dentro de la iniciativa del IITA y Bioversity International de caracterizar las áreas de producción de banano y plátano a nivel global llamada Crop-Mapper-Banana (http://www.crop-mapper.org/banana). Cualquier persona puede acceder y determinar dentro de cual zona agroclimática se encuentra su área de producción, de estudio o trabajo.

Igualmente se esta trabajando en incorporar los mapas de emisión potencial de hojas, deficit de agua y de uso de agua actual y proyeccciones. La metodología usada para la elaboración de los mapas se puede encontrar dentro del capitulo en inglés y de libre acceso ‘Evaluación de la producción mundial de banano y aptitud bajo escenarios de cambio climático’ (http://www.fao.org/3/a-i4332e/i4332e09.pdf). Actualmente se está trabajando en la traducción al español del capítulo y prontamente será compartida a través MUSALAC.