Proyecto MKTPlace – Salud de la Planta a través de la Salud del Suelo

BIOVERSITY Y EMBRAPA CONCLUYEN CON ÉXITO PROYECTO CON PRODUCTORES DE BANANO DE LA ZONA DE TURRIALBA

 

  • Proyecto busca creación de un paquete de herramientas orientado a la reducción de  las pérdidas ocasionadas por el Mal de Panamá y favorecer la producción del banano en la zona.
  • A raíz de esta actividad productores bananeros de Turrialba, buscaran conformar Cámara de Productores.

 

El pasado 15 de abril se llevó a cabo el Taller de clausura del proyecto “Salud de las plantas a través del manejo de la salud del suelo”, denominado Proyecto MKTPlace-Costa Rica y ejecutado por Bioversity International-Costa Rica, con la colaboración de EMBRAPA, Universidad de Costa Rica y CORBANA, con el financiamiento de FUNARBE. Durante el periodo 2013-2015, un total de 15 productores de la zona de Turrialba trabajaron sobre la base de la investigación participativa y recibieron capacitación en manejo sostenible del suelo, el cultivo de banano Gros Michel y la enfermedad del Mal de Panamá.  El objetivo del proyecto fue probar en campo un grupo de medidas que aumenten la salud del suelo e incrementen las defensas de las plantas, para reducir las pérdidas causadas por el hongo de suelo Fusarium oxysporum f. sp. cubense (raza 1), agente causal de la enfermedad del Mal de Panamá en los bananos, y prevenir su propagación.

Los 15 productores beneficiados con esta iniciativa se mostraron complacidos con la experiencia y el aprendizaje obtenido al cabo de estos 2 años de evaluación en sus parcelas. Además, manifestaron su interés de continuar en el proceso de manera que la iniciativa no termine aquí sino que pueda, incluso, involucrar a más agricultores y expandirse a otros cultivos. Como parte de los resultados del proyecto, ha surgido en ellos la inquietud y motivación para conformar alguna figura de asociación que les faciliteel acceso a capacitación, financiación y comercialización de su producto.

 

DSC02170

Taller de clausura Proyecto Marketplace. CATIE, Turrialba, 2015. Fotografía: Bioversity International.

 

Bioversity International, es una organización sin fines de lucro, líder en la investigación, que tiene como objetivo proveer herramientas para el desarrollo sostenible y el mejoramiento de la calidad de vida de los agricultores en los países en vías de  desarrollo. Su quehacer es investigar y promover el uso sostenible y la conservación de la biodiversidad agrícola para incrementar la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y los medios de vida de los productores de pequeña escala. En Turrialba se encuentra ubicada en las instalaciones del CATIE.

La Innovación Agrícola MKTPlace es una iniciativa apoyada por diferentes organizaciones para unir expertos de Brasil, África, Latinoamérica y el Caribe con el fin de ejecutar proyectos de investigación cooperativa para el desarrollo. El objetivo de la iniciativa es beneficiar a agricultores de pequeña escala mediante la innovación a través de la colaboración de socios de la región.