Proyecto FONTAGRO – Calidad y Salud de Suelos Bananeros en América Latina y el Caribe

Innovaciones tecnológicas para el manejo y mejoramiento de la calidad y salud de suelos bananeros de América Latina y el Caribe (2005)

 

A pesar de la aplicación de técnicas e insumos de alto costo, incluyendo el uso intensivo de agroquímicos, en las plantaciones comerciales de banano en América Latina y el Caribe (ALC), se ha registrado en los últimos diez años una reducción considerable en la productividad, debido al cambio y deterioro acelerado de los factores físicos, químicos y principalmente biológicos del suelo. Muchas de estas fincas han sido abandonadas o han tenido que cambiar de actividad productiva, por su baja competitividad. Para superar el problema que representa la pérdida de productividad del cultivo de banano, es necesario adaptar y adoptar prácticas y sistemas de cultivo que consideren las relaciones del suelo, planta y la biota asociada a la rizosfera. Se espera que a partir de una clara definición de la calidad y salud del suelo bananero podría diagnosticarse con precisión, a través de indicadores relevantes, el impacto de manejo del suelo sobre la sostenibilidad del sistema de producción de banano.

 
Objetivo del proyecto: Mejorar la productividad de plantaciones bananeras de ALC mediante invocaciones tecnológicas sostenibles que permitan incrementar la calidad y salud del suelo.

 

poster