Actividades de Investigación

 

  1. Comportamiento fisiológico del plátano Cuerno alto, con relación al balance hídrico del entorno. Barú, Panamá. Consistió en la generación de información sobre el efecto del agua disponible en el suelo, los parámetros de desarrollo y producción de la variedad Cuerno Alto en dos localidades de Barú, Provincia de Chiriquí.
  2. Estudio de la variabilidad de indicadores de suelo en fincas plataneras. Determinación de las características físico-químicas de los suelos utilizados para el cultivo de plátano e identificación de la composición y biodiversidad de la población de microartrópodos en suelos plataneros de Barú, Chiriquí.
  3. Selección y multiplicación de plantas superiores y élites de plátano. De 65 fincas de productores, se seleccionaron plantas superiores y élites empleando una clave técnica desarrollada por Bioversity e IDIAP que se basa en parámetros de desarrollo y producción previamente identificados como críticos para el cultivo
  4. Aislamiento, identificación y pruebas de patogenicidad in vivo de hongos endofíticos nativos de plantas de plátano del pacífico occidental, Panamá. En plantaciones comerciales de plátano, variedades Cuerno Alto Rosado y Curaré Enano, se colectaron y aislaron hongos endofíticos pertenecientes al género Trichoderma, Acremonium, Penicillium y Fusarium (no fitopatógeno).
  5. Establecimiento de parcelas tecnificadas participativas integradas. Se evaluó el desarrollo fenológico y productivo del cultivo, en doce alternativas de producción de plátano (tecnología del IDIAP y práctica común del productor).
  6. Diagnóstico de la actividad agroindustrial de plátano en Chiriquí, Panamá. Se trabajó con 6 agroindustrias en la provincia de Chiriquí, donde se caracterizó todo el proceso agroindustrial y sus limitantes.
  7. Caracterización físico-química y funcional de las variedades de plátano en Barú y Río Sereno. Se seleccionó los cultivares Cuerno rosado y FHIA 21, en un estado de desarrollo de la fruta conocido como  ¾ lleno.
  8. Mejoramiento del desempeño de servicios ofrecidos por pequeñas empresas rurales del entorno platanero en Barú. Se aplicó metodología de mejora continua a dos pequeñas empresas de plátano con base en resultados de una autoevaluación del desempeño de sus servicios.
  9. Determinación de los costos de producción del cultivo del plátano. Se evaluaron 8 alternativas de producción de plátano en parcelas tecnificadas para determinar costos y rentabilidad de tecnologías de IDIAP y prácticas del productor.