Manejo Agroecológico de Banano Orgánico – Salud de Suelos y Thrips

Fortaleciendo pequeños productores de banano orgánico: Integración de actores, manejo sostenible de plagas y estrategias de salud de suelos

Problemática: El sector de banano orgánico se caracteriza por altos niveles de participación de pequeños productores en Perú, Ecuador y República Dominicana. Es un sector dinámico con buenas perspectivas de crecimiento. Pero hay dos cuellos de botella principales que necesitan soluciones, que sean compatibles con la certificación orgánica: (1) La incidencia de plagas y específicamente el thrips de la mancha roja (Chaetanaphothrips signipennis); y (2) La degradación y el mal manejo de suelos que inciden negativamente en el potencial productivo. En los dos temas hay una situación de sub-inversión de parte de institucones gubernamentales. La variabilidad del clima y la entrada en escena de grandes empresas competitivas complican el panorama para los pequeños productores.

¿Qué se ha hecho? En el tema del thrips de la mancha roja, se desarrollaron iniciativas de investigación tanto en Perú como en Ecuador, entre 2011 – 2013, con resultados preliminares promisorios. En el tema de suelos saludables, en años recientes, se implementaron varios proyectos de investigación, financiados por FONTAGRO, y también por instituciones afiliadas a MUSALAC (como CORBANA en Costa Rica y CORPOICA en Colombia). En el tema de asistencia técnica y capacitación, hay una coyuntura interesante en los tres países (Ecuador, Perú, República Dominicana) que son una gran oportunidad para el presente proyecto: (1) el surgimiento de plataformas sectoriales o territoriales de pequeños productores bananeros; y (2) proyectos de apoyo a los pequeños productores bananeros que acaban de iniciar o cuyo arranque coincide con el comienzo de la presente propuesta.

¿Qué falta por hacer? La transformación tecnológica de los sistemas de producción y adopción masiva de mejores prácticas, tiene como desafó principal movilizar el potencial de las plataformas, promover participación, y alinear instituciones públicas en materia de capacitación, asistencia técnica y vigilancia fitosanitaria (con apoyo de los proyectos sectoriales mencionados), con base en lo que ya hay. Esta es la actividad que tendrá prioridad absoluta; ya hay muchas buenas prácticas comprobadas. Depués, los programas de investigación van alimentando procesos de formación y participación de los productores en estas plataformas. En el tema del thrips de la mancha roja, falta mucho por investigar y validar, especialmente en Perú y Ecuador, en torno a: (1) taxonomía, habitat, costumbres, ciclo de vida, enemigos naturales del thrips; (2) métodos de crianza de stocks limpios de thrips para hacer pruebas a nivel de laboratorio; y (3) ensayar y validar varios métodos de control compatibles con la certificación orgánica. En el tema de salud de los suelos, el desafío principal es sistematizar y validar resultados de investigaciones recientes, en los tres países.

Este proyecto contribuirá al desarrollo y a la diseminación de buenas prácticas existentes e innovaciones en la intensificación agroecológica, y en el campo de organización e institucionalidad para la transformación tecnológica, de pequeños productores de banano orgánico para la exportación en Perú, Ecuador y Repúbica Dominicana. Las buenas prácticas e innovaciones deben contribuir a la productividad y sostenibildad de sus sistemas de producción y consecuentemente incrementar las oportunidades para mejorar la calidad de vida.

Si desea conocer más detalles acerca del proyecto, puede descargar el documento completo de la propuesta en el siguiente enlace: Proyecto FTG-1332