Evaluación Estratégica de las Prioridades de Investigación Bananera – Lanzamiento de un sitio web trilingüe

Evaluación Estratégica de las Prioridades de Investigación Bananera – Lanzamiento de un sitio web trilingüe y convocatoria de comentarios a las partes interesadas

Como parte de un ejercicio de evaluación de prioridades de varios cultivos coordinado por el Programa de Investigación sobre Raíces, Tubérculos y Plátanos del CGIAR, se ha estimado el impacto de cinco inversiones de investigación diferentes para bananos y plátanos. Estamos encantados de anunciar el lanzamiento de un sitio web trilingüe que proporciona un conjunto de herramientas de conocimiento que presenta los métodos y resultados de la evaluación de prioridades. Además, invitamos a las partes interesadas a realizar una encuesta para dar retroalimentación sobre los parámetros estimados utilizados para ayudar a mejorar los resultados para ayudar a asignar los fondos de investigación en las áreas donde generan mayor impacto para los pequeños agricultores.

Los recursos de investigación son escasos y la toma de decisiones sobre la cartera de investigación es compleja y desafiante. Como parte de un ejercicio de evaluación de prioridades de varios cultivos coordinado por el Programa de Investigación sobre Raíces, Tubérculos y Bananos del CGIAR, se ha estimado el impacto de las diferentes inversiones en investigación para bananos y plátanos en términos de beneficios económicos, reducción de la pobreza y número de beneficiarios, como una base para la estrategia de priorización de las áreas de investigación RTB.

Para obtener las principales limitaciones que enfrentan los productores de banano a pequeña escala, se realizó en 2013 una encuesta mundial exhaustiva en línea con más de 500 encuestados de 54 países y un taller de expertos con 34 científicos bananeros. Los beneficios económicos esperados y los efectos de reducción de la pobreza de las inversiones claves en investigación se calcularon utilizando un modelo de superávit económico y un análisis de costo-beneficio. Los resultados son muy alentadores y muestran que los beneficios de la investigación pueden llegar a miles de millones de dólares, hasta 31 millones de personas pueden beneficiarse y más de 3 millones de personas pueden salir de la pobreza.

Familia identificando plagas en plátano – Selva Central, Perú – Variedad plátano Isla – J.C. Rivas

Para cerrar el ciclo de consulta de las partes interesadas, estamos encantados de anunciar el lanzamiento del sitio web www.rtb-bananaresearchpriorities.org que presenta los métodos y resultados de la Evaluación Estratégica de Prioridades de Investigación Bananera. El conjunto de herramientas de conocimiento contiene breves textos explicativos y videos que guían a la audiencia paso a paso a través de las diferentes etapas de la evaluación de la prioridad del plátano.

Además, invitamos a los interesados a participar en una encuesta global de retroalimentación en línea. Esto dará a la comunidad bananera mundial la oportunidad de comentar los resultados y el proceso de la evaluación de prioridades de RTB en banano y de aportar información sobre las estimaciones de parámetros, así como el proceso y la metodología para cualquier esfuerzo similar posterior. La encuesta sólo tardará de 15-20 minutos en completarse y estará disponible en inglés, español y francés el lunes 6 de febrero de 2017. Las invitaciones individuales por correo electrónico a la encuesta serán enviadas a los participantes de la encuesta mundial de expertos bananeros realizada en 2013. Además, se ofrecerá un enlace abierto para acceder a la encuesta en http://www.rtb-bananaresearchpriorities.org/es/knowledge-toolkit/8-survey/, así como en los sitios web de RTB, Bioversity y ProMusa y en los sitios web de las redes regionales bananeras.

One Response to “Evaluación Estratégica de las Prioridades de Investigación Bananera – Lanzamiento de un sitio web trilingüe”

  1. avatar
    Jose Luis Barrera violeth 02/02/2017 at 4:27 pm #

    Excelente sitio, para exponer comentarios de investigaciones