Eventos meteorológicos que afectan la producción de banano y plátano: Resultados del primer sondeo

¿Cuáles son los eventos meteorológicos que más perjudican la producción de banano y plátano?

Las musáceas se cultivan en una gran amplitud de diferentes zonas climáticas de Latinoamérica – en los subtrópicos, en los desiertos, en las montañas y en zonas lluviosas tropicales. Esta gran amplitud de zonas de producción nos da cierta confianza de que el banano va a seguir prosperando aun con el aumento de las temperaturas asociado al cambio climático. Desafortunadamente con los aumentos en la temperatura en promedio también se proyecta una mayor variabilidad meteorológica de los eventos considerados como moderados y extremos. Estos eventos tienen fuertes implicaciones para la productividad y rentabilidad del cultivo en cualquier zona. Aunque ciertos eventos pueden tener un efecto positivo sobre el cultivo, la principal preocupación son los impactos negativos.
Con el objetivo de identificar cuáles serán los eventos meteorológicos que más perjudican la producción de banano y plátano, se realizó un primer sondeo con expertos en dichos cultivos de América Latina y el Caribe.  Este sondeo comprendía tres pasos principales:
•    Ubicación y caracterización de la zona en términos agroclimáticos donde trabaja el experto
•    Identificación de los cinco tipo de eventos que más trastornan la productividad y los costos de manejo
•    Describir el daño que causa estos eventos
El sondeo fue completado por un total de 65 expertos en el cultivo ubicados en 14 países diferentes. El reporte completo de los resultados del primer sondeo puede ser descargado en el siguiente enlace: Resultados del Primer Sondeo: Eventos Meteorológicos que Afectan la Producción de Banano y Plátano