XI Reunión del Comité Ejecutivo de MUSALAC y III Congreso Latinoamericano y del Caribe de Plátanos y Bananos

XI Reunión del Comité Directivo de La Red Latinoamericana y del Caribe para la Investigación y el Desarrollo de las Musáceas- MUSALAC

Fecha:  21 y 22 de Agosto, 2015
Lugar: Hotel Tureck Garten, Corupá, Santa Catarina, Brasil http://www.tureckgarten.com.br
Participantes: Miembros del Comité Directivo de MUSALAC e Invitados

III Congreso Latinoamericano y del Caribe de Plátanos y Bananos

Tema: “Musáceas en el Subtrópico: Desafíos y Oportunidades frente al Cambio Climático”
Fecha: 18-20 de Agosto, 2015
Lugar: Auditório do Siminário Sagrado Coração de Jesús, Corupá, Santa Catarina , Brasil http://www.seminariodecorupa.com.br

Brasil es el quinto productor mundial de banano, con más de 6,9 millones de toneladas producidas en 2012, lo que representa el 6,8% de la producción mundial. No se puede negar la importancia del cultivo del banano en Brasil, que se cultiva en cerca de medio millón de hectáreas, en su mayoría por pequeños agricultores y predominantemente en el sistema de agricultura familiar. El banano, con un consumo per cápita superior a 25 kg por año es la segunda fruta más consumida en Brasil.
La producción es fundamentalmente orientada al mercado interno, con poca importancia en el mercado internacional de frutas. Brasil ocupa el lugar 17 entre los países exportadores de banano.
Los principales polos exportadores son: El litoral Norte de Santa Catarina, Chapada do Apodi y Tabuleiro de Russas, en el estado de Ceará y el Valle de Açu, en el estado de Río Grande do Norte. Las exportaciones de banano son insignificantes en comparación con el consumo interno. Las exportaciones de Santa Catarina son destinadas al Mercosur (Uruguay y Argentina, principalmente) y las de Ceará y Rio Grande do Norte a Europa (Alemania, los Países Bajos, Reino Unido, España e Italia).
Los cultivos en las zonas subtropicales de Brasil ocupan el 24% de la superficie cultivada en el país, con una productividad media superior a las regiones tropicales, que representan el 34% de la producción nacional. A pesar de las limitaciones climáticas, tres estados de clima subtropical, São Paulo (mayor productor), Santa Catarina (cuarto lugar) y Paraná (Octavo lugar) se encuentran entre los diez principales estados productores del país.
El estado de Santa Catarina tiene en la mayor parte de sus cultivos variedades del tipo Cavendish, al contrario de lo que ocurre en Brasil, donde la mayor parte de la producción pertenece al subgrupo “Prata”. El municipio de Corupá se destaca como el primer productor del Estado de Santa Catarina, con 24% de la producción del estado y 2,3% de la producción nacional. En el municipio predomina la pequeña agricultura familiar, lo que hace que el municipio cuente con 650 familias dedicadas al cultivo de bananos. La ciudad tiene la mayor asociación de productores de banano de Brasil (ASBANCO), que actualmente cuenta con 419 miembros. Corupá cuenta con un área estimada de 5.384 hectáreas y produce alrededor de 154 toneladas por año. Se estima que la actividad  emplea directa e indirectamente más de 3000 personas.  El clima es subtropical húmedo, con lluvias distribuidas a lo largo del año, lo que permite el cultivo de secano.

Información Turística
Corupá es un destino de increíble belleza para los amantes de la naturaleza. Con aproximadamente 14.000 habitantes y ubicada en la región Norte del estado de Santa Catarina, se encuentra cerca de la Sierra del Mar, en un valle rodeado de selva tropical y numerosas cascadas.
Fundada en 1897 por colonos alemanes, italianos y polacos, fue la ciudad fue llamada inicialmente de Hansa Humboldt en homenaje al alemán Alexander Von Humboldt. En 1944 pasó a llamarse Corupá y su nombre que significa en la lengua indígena “lugar de muchas piedras.”
La economía local se basa en la agricultura, especialmente el cultivo del banano, que le da el título de “Capital Bananera de Santa Catarina”, ya que es el mayor productor del estado y uno de los más grandes de Brasil. La artesanía con fibra banano y productos a base de la fruta son una marca de la ciudad. Corupá también se hizo conocida por el cultivo a gran escala de plantas ornamentales, orquídeas y la famosa Victoria regia gigante. Sin embargo el banano es sin duda la marca registrada de la bella y encantadora Corupá.

Para obtener más información acerca de Corupá clique aqui: http://corupa.sc.gov.br/turismo/

Hoteles

Los siguientes hoteles contarán con una tarifa preferencial para el evento, así como el servicio de transporte en horarios prestablecidos desde y hacia el Auditório do Siminário Sagrado Coração de Jesús durante todos los días del congreso.

 

Hotel

 

Categoría

 

Alimentación incluida en la tarifa

 

Tarifas y tipo de ocupación

 Dirección Contacto
Kayros ****

 

Desayuno

 

Sencilla – 175,00

Doble – 205,00

Triple – 240,00

Wi-Fi incluido.

Rua Hugo Braun, 44 – Bairro Centro.

Web: www.kayroshotel.com.br

Whatsapp: (47)9625 8698

Skype: marlisefatima

Teléfono: (47) 2107-3000

Mercure **** Desayuno

Sencilla – 204,00

Doble – 229,00

Rua Presidente Epitácio Pessoa, 251 – Bairro Centro.

Web: www.mercure.com

E-mail: H3624-GM1@accor.com.br

Teléfono : (47) 3372-5800

 

Itajara *** Desayuno

Sencilla – 135,00

Doble – 195,00

Triple – 270,00

Rua Expedicionário Gumercindo da Silva, 237 Bairro Centro

Web: http://www.hotelitajara.com.br/

E-mail: reservas@hotelitajara.com.br

Teléfono : (47) 2107-3799

 

Fazenda Vale das Pedras **** Desayuno

Sencilla – 96,00

Doble – 172,00

Triple – 237,00

Estrada das Pedras, s/n, Bairro Ribeirão Grande do Norte.

Web: http://www.hotelvaledaspedras.com.br/

Teléfono : (47) 3273-4084

*Tarifas más 2.5% de impuesto de servicio.

Un Mapa con la ubicación de los hoteles, así como del Seminário Sagrado Coração de Jesus el cuál sera sede del congreso, puede ser accesado en el siguiente enlace: https://goo.gl/1V2xW6

_______________________________________________________________________________________________

En los siguientes enlaces puede descargar el folder informativo y el programa del congreso:

Folder Informativo MUSALAC 2015

folder_sm1

(Español) (Portugués)

Progama

programa_front_sm

(Español) (Portugués)

_______________________________________________________________________________________________

ENVIO DE DE RESÚMENES
Se recibirán trabajos en los tres temas del Congreso a partir del 15 Marzo de 2015 hasta las 12 de la noche de 14 de Junio de 2015.

Importante: La fecha límite para la recepción de trabajos ha sido extendida hasta el día 5 de julio de 2015.

Nota: La división de temas busca dar más enfoque y organización al congreso. No obstante, cualquier trabajo de investigación o desarrollo relacionado a las musáceas que no esté contemplado específicamente dentro de estos temas, puede ser enviado e igualmente será analizado por el comité científico.

FORMATO DE LOS RESÚMENES
Los resúmenes deberán contener las siguientes informaciones:
Título: tipo de letra: Times New Roman, Tamaño 14, Negrita. Letras iniciales de cada palabra, en mayúsculas – exceptuando monosílabos). Centralizado.
Autores: Tipo de letra: Times New Roman, Tamaño 10, en cursiva.
Afiliación: Tipo de letra: Times New Roman, Tamaño 10.
Contenido: El resumen debe contener una breve Introducción, aspectos relevantes de la Metodología utilizada y Resultados obtenidos. Este deberá ser presentado en español o portugués y ser de un máximo de 250 palabras, digitadas en letra Times New Roman, tamaño 12, espacio sencillo.
Palabras clave: Máximo 5, tipo de letra: Times New Roman, Tamaño 10, en cursiva.
Un ejemplo de formato del resumen se puede obtener en el siguiente enlace: Modelo Resumen_MUSALAC_2015.Todos los resúmenes deberán ser elaborados utilizando este modelo. Para mayor facilidad se proporciona la siguiente plantilla para elaborar el resumen: Guía_para_resumen_III Congreso-Musalac-2015

Una vez completados, los resúmenes deben ser enviados a congreso2015@musalac.org en las fechas indicadas para la recepción de trabajos. Trabajos enviados después de esa fecha no serán considerados.
Los trabajos aceptados serán presentados en formato de póster utilizando el siguiente modelo: poster_MUSALAC_plantilla_2015
MUSALAC y el Comité científico premiarán el mejor poster en cada sesión.

Realice su inscripción aquí: http://asbanco.com.br/site/index.php?content=cadastro

Valor de la inscripción: 300.00 R$ (Este valor cubre coffee breaks y almuerzos durante los días del evento)
Datos bancarios:
Banco: Banco do Brasil
Favorecido: ASBANCO MUSALAC
Banco: 01
Agencia: 2011-7
Cuenta corriente: 12995-x
Swift: BRASBRRJBNU

Una vez realizado el pago de su inscripción envié el comprobante escaneado para: financeiro@asbanco.com.br con copia a: k.araya@cgiar.org

Más información:
Musalac > congreso2015@musalac.org
Embrapa > marcela.nascimento@embrapa.br